martes, 1 de junio de 2010

¿Qué es la Responsabilidad Social Empresaria (RSE)?

La responsabilidad social empresaria es un proceso, es una nueva forma de hacer negocios donde el empresario no solo tiene en cuenta el hecho de ganar dinero sino también a la sociedad en donde opera y sus intereses, es decir, considera temas prioritarios el cuidado del medio ambiente, el respeto de los derechos de sus empleados, el dialogo con las comunidades locales que se pueden ver afectadas por la operación de la compañía, una relación justa y transparente relación con sus proveedores y clientes, cuentas claras con los accionistas, etc.

Históricamente se ha abusado de la explotación de los recursos naturales del planeta sin considerar la tasa de renovación de los mismos. Esto ha provocado que hoy existan ecosistemas devastados por el uso no responsable de sus recursos. Ahora, no solo estamos extrayendo recursos sino que adicionalmente incorporemos a estos ecosistemas sustancias nocivas que o bien no existían en la naturaleza o estaban en la misma pero proporciones inferiores a las actuales.

Asimismo, no podemos estar ajenos a la pobreza extrema que sufren comunidades enteras que no pueden satisfacer sus necesidades básicas y que viven generalmente en ambientes precarios en los alrededores de las de las ciudades, cercanos a los basurales, en ambientes que tienen sus suelos y aguas contaminadas. Como también en ambientes rurales que sufren de la deforestación, explotación de los minerales de la tierra, etc.

La sociedad entera parece estar tomando conciencia de la situación descripta y con ella las empresas que forman parte de la misma ya que cada vez sienten más de cerca la presión de las diferentes partes interesadas (comunidad, gobierno, ONG´s, clientes, etc.) para tomar acciones y trabajar de forma de “satisfacer las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”, es decir, aportar al desarrollo sustentable. Como agentes clave de la sociedad, las organizaciones de todo tipo tienen un papel importante en la consecución de este objetivo.

Asimismo, los medios de comunicación son una parte importante del cambio de estrategia por parte de un sector del empresariado hacia la RSE, ya que ninguna organización importante desea que su imagen quede asociada a una mala noticia de contaminación del medio ambiente, abuso de los empleados, trabajo infantil, lavado de dinero, coimas, etc. Una Organización que quiere crecer no puede ir en contra de los grupos de interés, tiene que ayudarlos y apoyarlos porque es en la sociedad donde se encuentran los futuros clientes.

De esta forma, las empresas que han iniciado con el cambio e incorporaron la RSE a la estrategia del negocio son pioneras e imponen un estándar a alcanzar por el resto del empresariado.

Hoy en día, una empresa que realmente tiene asimilada la temática de RSE transmite sus valores (ética en los negocios, transparencia, respeto por el prójimo y el medio ambiente, desarrollo del ser humano) en la actividad diaria de producción o de prestación de un servicio, en la relación con clientes, proveedores, empleados, comunidad, gobierno, etc., es decir, en todo el funcionamiento de la Organización, de esta forma la RSE se presenta en todas la decisiones que se toman en la misma.

1 comentario:

Paula dijo...

paso un link de una película que muestra varios grupos de interés que se relacionan con las empresas y como se pueden ver perjudicados por las mismas

La historia de las cosas.
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=LgZY78uwvxk&feature=related

Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=dHIO0in4vtg&feature=related

Parte 3: http://www.youtube.com/watch?v=TgAU6ZdK4hU&NR=1